Quién fue Ende
“Ende, pintora y servidora de Dios”. Así es como firma la primera mujer registrada como artista en España, y de las primeras de Europa. Ella abre una historia.
La leonesa nació en el siglo X y ejerció como iluminadora de manuscritos en el norte de España con el fin de acercar a todos aquellos que no podían leer, las historias que relataba aquel manuscrito.
Una de las obras por la que se le conoce es por su labor de iluminación del comentario del apocalipsis del monje Beato de Liébana, escrito en el siglo VIII. Muchos historiadores dicen que fue una religiosa, mientras que otros sostienen que fue laica.
Muchos encuentran en sus obras rasgos característicos del arte mozárabe.
Se reconoce en sus iluminaciones cierta influencia de la invasión musulmana y la recuperación de las tierras previamente conquistadas que llevaron a cabo los pueblos del norte de España.
Nosotras
Somos un grupo de estudiantes de la Universidad de Navarra con intención de dar a conocer figuras femeninas del ámbito artístico, principalmente pictórico. Tanto aquí, como en nuestras redes sociales, hablaremos sobre referentes históricos y actuales que comparten una misma pasión. Esperamos que mediante este proyecto podamos aportar un granito de arena a la visibilización de estas mujeres llenas de talento.