Edad Media
Hildegarda de Bingen (S.XI-XII)
La santa Hildegarda vivió en Alemania durante los siglos XI y XII. A los 14 años internó en una orden benedictina y terminó adquiriendo gran influencia moral, social, y política en la Alemania medieval. Es una de las primeras artistas registradas en la historia. Destacó en el campo de la filosofía, las ciencias naturales y la medicina, la mística, así como en las artes. Tanto por medio de la literatura como por la música y la pintura plasmó sus revolucionarias visiones. Hay algo que desconcierta a los historiadores en la obra de Hildegarda. El estudio de su obra literaria y sus pinturas nos descubre a la alemana como la primera sexóloga de la historia, apelando a la liberación sexual femenina (en términos medievales, claro).
Sus obras pertenecen al género del arte románico. Tiene un estilo inconfundible. Está caracterizado por el uso de figuras geométricas como cuadrados que enmarcan la ilustración o círculos. En sus obras también podemos observar ciertos rasgos de la estética presente en la naturaleza. Queda plasmado así su amor por esta ciencia, las ciencias naturales, que ella estudiaba y dominaba. Este conjunto de detalles crea un estilo característico e inconfundible.
La mayoría de sus ilustraciones están basadas en las visiones de la mística.
Guda de Weissfauen
Fue una monja alemana que se dedicaba a iluminar manuscritos en el siglo XII. Es reconocida como la primera mujer en pintar un autorretrato firmado en el mundo occidental.
El autorretrato que pintó fue en el homiliario de San Bartolomé donde dibujó su autorretrato en una letra inicial. Junto al autorretrato escribió una inscripción: “Guda peccatrix mulier scripsit et pinxit hunc librum”, es decir, Guda una pecadora, escribió y pintó este libro.
El homiliario se encuentra en la Deutsche Nationalbibliothek de Fránfort