Generación de artistas
Hoy entrevistamos a dos mujeres canarias dedicadas al mundo del arte. Nuria Meseguer y Elvira (Olvvoro) son madre e hija y nos han contestado a las mismas preguntas con 29 años de diferencia.
¿Cuando te diste cuenta de que querías dedicarte al arte?
ELVIRA:
La verdad es que no recuerdo el momento en el que la idea del arte se asentó en mi cabeza. Mis dos padres son artistas y desde que nací me he movido en el mundo creativo y siempre ha formado parte de mí. Desde siempre sentí la necesidad de crear y resultó que lo que hacia tenia sentido, así que poco a poco me fui enderezando hasta llegar a donde estoy hoy.
NURIA: Bueno es que yo me crié en el estudio de mi padre, es que eso era lo normal, lo raro era dedicarse a otra cosa. Así que estaba mí por naturaleza básica.
¿Fue difícil para ti acceder a tus estudios en torno al arte?
(Tanto por obstáculos familiares, como económicos, etc)
ELVIRA: Manifestar el rumbo que quería tomar nunca fue un problema con mi familia. De hecho seguro que les alegro mucho enterarse de que quería ir por el mismo rumbo que ellos. Desde que soy pequeñita he recibido por parte de mis padres una formación introductoria al mundo creativo y me ha ayudado mucho a sentirme ubicada tanto en el bachillerato artístico que curse como en el ciclo de ilustración que estoy haciendo.
NURIA: Para nada, porque mi padre era profe de dibujo y estudió bellas artes antes, bueno, intentó por todos los medios que yo fuera arquitecta y me tragué un Instituto de ciencias puras, pero al final me planté, le dije si tú sí yo también. Y de dinero y eso pues antiguamente los hijos de profesores estaban exentos de matrícula, tuve mucha suerte y luego pude acceder a becas porque tenía buenas notas y alguna cosilla podía rascar y yo ya pintaba e iba vendiendo cositas, así que entre todo… Estudié bellas artes en la especialidad de pintura.
¿En que te inspiras a la hora de crear?
ELVIRA: Normalmente (porque soy una intensa de flipar) me baso en mis vivencias y universos emocionales interiores. Considero que lo que mejor alimenta mi creatividad es mi tristeza, y creo que es muy chungo encontrar inspiración cuando te encuentras con una etapa de felicidad en tu vida.
NURIA: Pues la verdad es que no lo sé. Me inspira el mar y inspira el ser humano y me inspira la fantasía y la ciencia ficción mezclada con cómic y un poco 70s.
¿Nos podrías contar en qué proyectos estás trabajando actualmente?
ELVIRA: Ahora mismo estoy algo parada con mis proyectos por los estudios, pero tengo en mente más cosas de las que puedo procesar. Me interesa el mundo del tatu, la cerámica, la animación... y he estado metida en el mundo de la fotografía y la música. Pero son cosas que llevo muy en secreto porque soy bastante exigente con mi trabajo y lo que enseño de él. Llevo un tiempo sacando diseños de tatuajes y prints ademas de encargos, pero lo que realmente me gustaría sacar pronto es un fanzine y algo de ropita chula :) La verdad es que me veo capaz de hacer muchas cositas pero no hay tiempo ni espacio así que me las tomo con tiempo
NURIA: Pues me he especializado en el retrato submarino y lo estoy combinando con estudios de tecnología en 3D para crear en 3D
¿Nos podrías nombrar a alguna referente femenina que te haya inspirado en tu trayectoria?
ELVIRA: La verdad es que mis referentes van cambiando según la época. Encontré en su momento mucha inspiración en Rumiko Takahashi o en Hayao Miyazaki dentro del mundo japonés. También me interesa muchísimo Moebius, Tillie Walden o Reweki ( en Instagram ). Gracias a las redes conozco a grandes dibujantes que me inspiran mucho aunque no se les haya reconocido mundialmente... pero bueno, para mi nadie será nunca tan ejemplar como mi madre. (he mezclado artistas masculinos y femeninos porque no he podido evitar dejar atrás a algunos<3)
NURIA: Me han inspirado tantas… pero curiosamente no son pintoras. Son actrices la mayoría. Que hicieran papeles como un poco más masculinos a lo acostumbrado para la época, que tuvieran un perfil así muy político. Siempre sido muy mitómana, me inspiraba muchísimo el cine también para crear.